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Ejercicios de CMC 1º de Bachillerato

Aquí es donde haré todas mis tareas y ejercicios para que lo vea mi profesor Cándido.)

TEMA 2

4. La teoría de Darwin: una conmoción social.                                                                   Explica la teoría de Darwin (antes, infórmate bien y entiende sus puntos básicos). Aclara al final del artículo por qué supuso una auténtica revolución, tanto científica como social.
Pequeña introducción:
Charles Darwin fue un famoso biólogo británico que vivió entre 1809 y 1882. Es conocido como el padre de la teoría de la evolución moderna,una de las teorías más grandes en el campo de la biología, la que postula que las especies, en un proceso que toma muchísimos años, van evolucionando por medio de la selección natural. Él se preparó en la universidad de Cambridge para convertirse en el ministro de iglesia de su país, teniendo en cuenta Darwin fue ante todo una persona bastante religiosa (más tarde veremos el impacto social, no sólo con los demás individuos, sino también con él mismo).
Es precisamente en Cambridge donde conoció al geólogo Adam Sedgwick y al naturista John Stevens Henslow. Ellos serán muy influyentes en su formación como biólogo y teórico de la evolución.


 Según la teoría de Charles Darwin, en una población heterogénea, el ambiente selecciona favorablemente a quienes pueden adaptarse, es decir, que puedan alimentarse y reproducirse mejor en el ambiente habitado, y los que no pueden hacerlo se extinguen. La especie humana, entonces, era también producto de este tipo de proceso evolutivo.
Ahora veremos los 5 puntos de la teoría de Darwin:
  1. Evolución como tal: Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.
  2. Origen común: Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,…) se remonta al único origen de la vida en la tierra.
  3. Diversificación de las especies: La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formación de nuevas poblaciones aisladas geográficamente.
  4. Gradualismo: La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no mediante cambios grandes y bruscos.
  5. Selección natural: Los seres vivos están adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carácter que aumente la eficacia en su explotación da más oportunidades para dejar descendencia y, si este carácter es heredable, los hijos sobrevivirán mejor.
Supuso una revolución a nivel científico porque fue un gran avance en la biología explicando nuestros orígenes y el por qué de muchas especies. Además, gracias al Darwinismo se llegó al Neodarwinismo, más correcta y completa.
También supuso una revolución a nivel social, pero no precisamente a mejor (al menos en principio), ya que buena parte de la sociedad británica y especialmente la Iglesia y mayoría de la prensa europea, le criticó ferozmente. Fue repudiado, menospreciado e insultado, lo que acabó por afectar su delicada salud. También fue un impacto social para él mismo, ya que al ser una persona religiosa durante toda su vida le costó mucho publicar su libro. De hecho, el filósofo Thomas Henry Huxley le dijo que él "había matado a Dios", pero luego lo motivó a favor de su causa, el publicar el libro.
Desde mi punto de vista, malditas las personas dogmatistas y cerradas de mente que no aceptaron su teoría (que era normal en aquella época) pero es que encima fueron a por él de mala gana que, de no ser por esto, quizás Charles Darwin hubiera vivido más años como se merecería, que en paz descanse nuestro gran científico.
TEMA 1


2. El Big Bang
Lee en tu libro de texto el apartado sobre el Big Bang. Luego lee con mucha atención el texto de S. Hawking (también te puede ser útil el vídeo), y explica de forma breve, clara e inteligible, a qué se llama Big Bang y qué investigaciones llevaron a considerar que así se originó el Universo (no olvides, además de Hubble, a Gamow, Penzias y Wilson)
En este ejercicio, explicaré de forma breve, clara e inteligible a qué se llama Big Bang.
Se llama Bing Bang a la teoría que describe la más grande explosión de todos los tiempos de hace quince mil millones de años (originando materia, energía, espacio y tiempo). Desde un principio, toda la materia del universo habría estado concentrada en una "bola" infinítamente más pequeña que el universo y, en un momento dado, la inestabilidad era tan grande que hizo explotar a la "bola", haciéndola expandirse continuamente.
Muchos científicos han tenido enorme relevancia sobre esta Teoría, tales como:
-Edwin Hubble: en 1929, este astrónomo norteamericano demostró que nuestra galaxia no era la única. Había de hecho muchas otras, con amplias regiones de espacio vacío entre ellas. Para poder probar esto, necesitaba determinar las distancias que había hasta esas galaxias, tan lejanas que, al contrario de lo que ocurre con las estrellas cercanas, parecían estar verdaderamente fijas. Hubble se vio forzado, por lo tanto, a usar métodos indirectos para medir esas distancias. Resulta que el brillo aparente de una estrella depende de dos factores: la cantidad de luz que irradia (su luminosidad) y lo lejos que está de nosotros. Hubble advirtió que ciertos tipos de estrellas, cuando están lo suficientemente cerca de nosotros como para que se pueda medir su luminosidad, tienen siempre la misma luminosidad. Por consiguiente, él argumentó que si encontráramos tales tipos de estrellas en otra galaxia, podríamos suponer que tendrían la misma luminosidad y calcular, de esta manera, la distancia a esa galaxia. Edwin Hubble calculó las distancias a nueve galaxias diferentes por medio del método anterior.
-Friedmann: hizo dos suposiciones muy simples sobre el universo: que el universo parece el mismo desde cualquier dirección desde la que se le observe, y que ello también sería cierto si se le observara desde cualquier otro lugar. A partir de estas dos ideas únicamente, Friedmann demostró que no se debería esperar que el universo fuera estático. 
-George Gamow: Fue alumno de Friedmann. En 1948 calculó que los vestigios de aquella explosión luminosa deberían encontrarse todavía en forma de microondas. Entonces la astronomía de microondas todavía estaba en pañales.
En 1965, dos físicos norteamericanos de los laboratorios de la Bell Telephone en Nueva Jersey, Arno Penzias y Robert Wilson, estaban probando un detector de microondas extremadamente sensible, (Las microondas son iguales a las ondas luminosas, pero con una frecuencia del orden de sólo diez mil millones de ondas por segundo.) Penzias y Wilson se sorprendieron al encontrar que su detector captaba más ruido del que esperaban. El ruido no parecía provenir de ninguna dirección en particular. Al principio descubrieron excrementos de pájaro en su detector, por lo que comprobaron todos los posibles defectos de funcionamiento, pero pronto los desecharon. Ellos sabían que cualquier ruido proveniente de dentro de la atmósfera sería menos intenso cuando el detector estuviera dirigido hacia arriba que cuando no lo estuviera, ya que los rayos luminosos atraerían mucha más atmósfera cuando se recibieran desde cerca del horizonte que cuando se recibieran directamente desde arriba. El ruido extra era el mismo para cualquier dirección desde la que se observara, de forma que debía provenir de fuera de la atmósfera. El ruido era también el mismo durante el día, y durante la noche, y a lo largo de todo el año, a pesar de que la Tierra girara sobre su eje y alrededor del Sol. Esto demostró que la radiación debía provenir de más allá del sistema solar, e incluso desde más allá de nuestra galaxia, pues de lo contrario variaría cuando el movimiento de la Tierra hiciera que el detector apuntara en diferentes direcciones.
Bob Dicke y Jim Peebles argumentaron que aún deberíamos ser capaces de ver el resplandor de los inicios del universo, porque la luz proveniente de lugares muy distantes estaría alcanzándonos ahora. Sin embargo, la expansión del universo implicaría que esta luz debería estar tan tremendamente desplazada hacia el rojo que nos llegaría hoy en día como radiación de microondas.
También otros científicos han hecho grandes aportaciones a la ciencia (con relación a esto) como Albert Einstein, con su teoría de la relatividad, e Isaac Newton, con su teoría de la Gravitación Universal. 
3. "Polvo de estrellas"

Lee en tu libro de texto el apartado “de qué está hecho el Universo” y también observa atentamente el video en el que Carl Sagan hace una introducción de su famosa serie de TV “Cosmos”. Explica qué son las galaxias, las nebulosas y las estrellas, para finalmente, aclarar el significado de esta afortunada frase de Sagan (observa que en el video se traduce como “estamos hechos de la materia de las estrellas”).
A continuación, aquí están las definiciones de las galaxias, las nebulosas y las estrellas.
-Galaxias: Las galaxias son enormes conjuntos de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitacionalmente y orbitando alrededor de un centro común. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la Tierra pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solamente una estrella de esta galaxia. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen cúmulos de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas compuestas de hidrógeno, nitrógeno, carbono y silicio entre otros elementos, y rayos cósmicos.

Las galaxias adoptan formas determinadas, y se clasifican según esa forma:
Las hay espirales (Sa, Sb, Sc), espirales barradas (SBa, SBb, SBc), elípticas (E0 hasta E7), SO (intermedias entre S y E) e irregulares.
Nosotros pertenecemos a una galaxia Espiral (una Sb), que contiene polvo oscurecedor, y gas interestelar, con muchas estrellas jóvenes azules en los brazos espirales, y estrellas viejas rojizas en el núcleo.
-Nebulosas: Las nebulosas son cúmulos de gases y polvos en el espacio, que tienen una importancia cosmológica notable porque se consideran los lugares donde nacen las estrellas, por fenómenos de condensación y agregación de la materia, como sucedio con nuestro sistema solar. Son regiones del medio interestelar constituidas por polvo y gases principalmente hidrógeno y helio. Son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia. Algunas son formadas por los restos de estrellas ya extintas tras una explosión. Se clasifican en tres tipos: oscuras, de reflexión y de emisión (las más comunes).
-Estrellas: Una estrella es una enorme esfera de gas en revolución. El gas es atraído hacia el interior por la fuerza gravitatoria, aumentando así, la presión de la estrella. Esto origina una serie de reacciones nucleares en su interior que liberan energía hacia el exterior en forma de radiación electromagnética, luz y calor.
La composición media de una estrella de la secuencia principal es un 70% de hidrógeno, un 28% de helio, un 1,50% de carbono, ozono, oxígeno y neón, y un 0,50% de hierro y otros elementos.

Finalmente, para aclarar el significado de la frase de Sagan ("estamos hechos de la materia que las estrellas"), escribo lo siguiente:
Quiere decir que somos científicamente hijos de las estrellas. Todos nosotros hemos estado en el vientre de nuestra madre, pero antes, mucho antes, pasamos millones de años en el vientre de una estrella. Cada unos de los átomos de carbono  que componen el cuerpo de la persona a la que amamos, y el nuestro, se formó en el corazón de una estrella.
TEMA 0

Ejercicio 3: "ciencia y pseudociencia" 
Observa los siguientes vídeos y lee los textos. Luego escribe sobre qué es ciencia y a qué se puede llamar pseudociencia. Expresa tu opinión sobre por qué los antiguos científicos creían en la Astrología, mientras que los astrólogos actuales no son considerados científicos.


Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.
Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.
Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Una pseudociencia es una disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicos, pero que reclaman dicho carácter. Algunos ejemplos son: la astrología, la homeopatía, la ufología, el psicoanálisis, el feng shui, el tarot, la numerología, la parapsicología, etc. (Hay disciplinas que no tienen base científica pero tampoco la reclaman implícita ni explícitamente, por lo cual no las consideramos pseudociencias.) 

En mi opinión, los antiguos científicos creían en la Astrología por muchas razones. En primer lugar, hay que mencionar que al ser antiguos científicos, en su época la ciencia no estaba tan desarrollada como la nuestra, ni por asomo, por eso confundían a menudo la ciencia con pseudociencia. En segundo lugar, tras ver el vídeo de Cosmos_Astrología-Astronomía, la Astrología no tenía una base ni método científico; una forma de demostrarlo es que la Astrología no siempre se cumplía, como por ejemplo en el texto "El sueño de Hipatia". Por último, defiendo mi opinión acerca de la pregunta añadiendo que la Astrología se contradice, como en el ejemplo que se ve en el vídeo Cosmos_Astrología-Astronomía.
La verdad es que ese hombre lo explicó muy bien y no llevó mucho el vídeo.

6. Ejercicio 5: "grandes descubrimientos científicos"
A continuación se presenta una lista con algunos de los más grandes científicos en la historia de la ciencia. Investiga quién fue cada uno (pregunta, mira en tu libro y busca en la web) y luego escribe en tu blog la lista completa, con el nombre de cada científico, sus fechas de nacimiento y muerte y una o dos frases que resuman sus aportaciones a la ciencia. 
Puedes encontrar algunos de estos científicos en: “la ciencia y sus doctores”     “cienciagalilei”   y en "los imprescindibles de la ciencia"  

1º-James Dewey Watson (Chicago, 6 de abril de 1928) (biólogo estadounidense) y Francis Crick (8 de junio de 1916-28 de julio de 2004) (físico, biólogo molecular y neurocientífico británico).
En sólo 36 días, descubrieron la estructura de la doble hélice del ADN, con total exactitud.


2º-Isaac Newton (25 de diciembre de 1642-20 de marzo de 1727). 
Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Establece las bases de la teoría corpuscular de la luz, inventa el cálculo diferencial e integral al que llamaría método de fluxiones y , sobre todo, establece las Leyes de la Mecánica y de Gravitación Universal-


3º-Eratóstenes (Cirene, 276 a.C.- Alejandría, 194 a.C.). 
Fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. Consiguió averiguar por primera vez: el radio de la Tierra, el tamaño de la Luna  y del Sol y la distancia a la que éstos están de la Tierra, de forma científica, con sus cálculos y tan solo muy pequeños errores.


4º-Arquímedes de Siracusa ( 287 a.C. – 212 a.C.).
Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.


5º-Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882).
Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.


6º-Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955).
Fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.

7º-Nicolás Copérnico (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 –Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543)
Fue el astrónomo que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera estancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.


8º-Maria Salomea Skłodowska-Curie, (conocida también como Marie Curie
(7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934).
Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.



9º-Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934).
Fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".


10º-Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884).
Fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria, que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.


11º-Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895).
Fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.


12º-Carlos Linneo  (Suecia, 23 de mayo de 1707 – Uppsala, Suecia, 10 de enero de 1778).
Fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.


13º-Hipócrates de Cos  (Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.).
Fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre.


14º-Aristarco (310 a. C. - c. 230 a. C.).
Astrónomo griego. Pasó la mayor parte de su vida en Alejandría. De la obra científica de Aristarco de Samos sólo se ha conservado De la magnitud y la distancia del Sol y de la Luna. Calculó que la Tierra se encuentra unas 18 veces más distante del Sol que de la Luna, y que el Sol era unas 300 veces mayor que la Tierra. El método usado por Aristarco era correcto, no así las mediciones que estableció, pues el Sol se encuentra unas 400 veces más lejos. Un cálculo bastante preciso fue realizado algunos decenios más tarde por Eratóstenes.


7. Ejercicio 6 (voluntario): "pseudociencia en la publicidad"
Quizás donde más prospera la pseudociencia actualmente es en la publicidad. Se venden numerosos productos a los cuales se atribuyen extraordinarias propiedades o aplicaciones basadas en la ciencia más avanzada o con componentes de sugerente nombre.
Casi todas estas artimañas son legales, pero juegan con la credulidad de la gente y con el respeto místico que despierta la ciencia entre buena parte de la población, no siendo más que publicidad engañosa, cuando no verdaderas estafas permitidas por la justicia.
Escribe un artículo en tu blog hablando de este tema. Para ello, toma algún ejemplo real con el que puedas demostrar cómo se utilizan conceptos científicos de forma errónea o directamente son inventados.
Puedes ver un ejemplo, titulado “charlatanes”, en el siguiente blog: Charlatanes

En este ejercicio, voy a presentar dos temas, el primero será un artículo ya hecho que me gustó bastante (aquí tenéis el siguiente enlace: La guerra de la tensión arterial: VitaTEN contra aguacates.) y el segundo será redactado por mí sobre un película donde usan términos incorrectos pero casi nadie se da cuenta y sigue la corriente.
Antes de nada quiero decir que ya he publicado un comentario en la página que he puesta de VitaTEN.

Segundo tema:

Bien, el tema que voy a plantear es el error que la gente comete al decir Nitro en vez de Óxido nitroso. El ejemplo que voy a poner es la saga de películas de Fast & Furious (A todo gas). Es una saga bastante chula, pero en este caso en como mínimo las 4 películas primeras a veces dicen "Nitro" refiriéndose al óxido nitroso.

¿Cuál es la diferencia? Bueno, en primer lugar el óxido nitroso es un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico (N2O). En los coches los sistemas de Óxido Nitroso consiguen caballos de fuerza adicionales al permitir quemar más combustible que en el modo normal, por su aporte de oxígeno a la mezcla (aire+gasolina).

En segundo lugar, el Nitro al que nos referimos es en realidad nitrato de potasio (KNO3), componente del salitreEl nitrato de potasio posee usos agrícolas, industriales, en plantas de energía solar, en alimentos y farmacéutica. Y en fin, no necesito ponerme a explicar cada uno de estos usos, ya que pillamos la idea.

¿Por qué he elegido este tema? Porque aunque ocurra en unas películas, éstas son transmitidas por televisión o en los anuncios en forma de tráilers antes de salir en los cines (lo cual provoca que la gente se anime a verla). Como lo suele ver gente sin conocimiento apropiado, se acaban creyendo que ese óxido se llama Nitro, que es el que da propulsión extra, y no es así. He aquí un buen ejemplo de pseudociencia creída como ciencia.


3 comentarios:

  1. Uf
    Se hace pesado leer tanto...
    Quizá podrías hacer un blog nuevo para ejercicios, enlazado a éste... ya lo hablaremos

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    1. En el ejercicio de Darwin he puesto mas de mi punto de vista, espero que te guste)

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  2. Sobre los ejercicios, preferiría que los hicieras más en forma de artículos.
    A partir de ahora seguiré el blog de forma más habitual, para ayudarte a mejorarlo

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